Creo que no soy la única que ha escuchado alguna vez hablar de lo bueno que es tomar un vaso de agua con limón en ayunas. Pero, ¿es cierto? ¿Qué dice la investigación? El agua con limón es una ‘receta‘, si la podemos llamar así, popular, que supuestamente ayuda a mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo o ayudar con la pérdida de peso. Hoy en COOLthelifestyle te contamos los beneficios y riesgos de tomar agua con limón, además de destapar los mitos que lo rodean.
Nutrición
Los limones son una copiosa fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. Además, son ricos en flavonoides, compuestos que ayudan a mejorar la salud y a combatir enfermedades.
Fuera de esto, los limones no aportan muchos más nutrientes, contienen pocas proteínas grasas, carbohidratos o azúcar, y contiene solo pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B.
A pesar de que no proporcione muchos nutrientes es una bebida saludable y baja en calorías y azúcar. En comparación, sustituir el zumo de un limón por el de una naranja, proporcionaría el doble de calorías y tres veces más azúcar.
Beneficios
- Antioxidante
- Antiinflamatorios.
- Reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad…
- Reducen la inflamación en el cuerpo.
- Mejorar la salud del corazón y los marcadores de salud metabólica (glucosa, sensibilidad a la insulina y metabolismo de las grasas).
- Promueve la función del sistema inmune, la cicatrización de heridas y ayuda al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos.
- Ayuda a tratar los cálculos renales (acumulación de minerales en los riñones).
El agua con limón es agua con zumo de limón agregado, por lo que tiene todos los beneficios del agua normal:
- Pérdida de peso
- Salud mental
- Salud digestiva
Mitos
- Ayuda a perder peso: puede ayudar a reducir el apetito y la ingesta de calorías, sin embargo, no está comprobado que tenga más beneficios para la pérdida de peso que el agua en sí.
- Alcaliniza el cuerpo: lo que una persona come o bebe no afecta la acidez de la sangre o las células del cuerpo.
- Combate el cáncer: el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer declara que esta afirmación es falsa.
- Limpia y desintoxica: el agua ayuda a eliminar los desechos del cuerpo, sin embargo, no hay pruebas que sugieran que el agua con limón sea mejor.
- Aumenta el coeficiente intelectual: beber agua puede aumentar la concentración, pero no aumenta la inteligencia.
- Es diurética: el agua es un diurético eficaz, al igual que todas las frutas, verduras, carnes y productos lácteos, incluyendo los limones.
Riesgo
- El ácido del zumo puede dañar el esmalte dental con el tiempo, haciendo que los dientes sean más propensos a las caries.